Festivales gastronómicos


Festivales gastronómicos

Después de las fiestas navideñas y para dar la bienvenida al año, os contamos cuáles son algunos de los festivales gastronómicos que no os podéis perder este año.

Como hemos dicho más de una vez, cualquier fiesta que se precie tiene una parte muy importante alrededor de la buena mesa. Por eso este mes hemos querido hacer un repaso por las fiestas gastronómicas más importantes del país. Buen provecho.

Festival Nacional de Exaltación del Botillo en Bembibre, León, Castilla y León

A finales de enero, principios de febrero, la localidad leonesa de Bembibre convierte en protagonista al producto estrella del Bierzo, el botillo, un producto elaborado con piezas del despiece del cerdo que son condimentadas y embutidas antes de ahumarse y semicurarse. Durante esa semana, muchos restaurantes incluyen el botillo en sus
cartas y tiene lugar la Muestra y Degustación de Productos Bercianos, con quesos, mieles, casta ñas, chacinas y los excelentes vinos de la zona.

Feria del Queso de Trujillo, Cáceres, Extremadura

Desde hace 28 años, durante la primera semana de mayo, la Plaza Mayor de Trujillo atrae a más de cien mil personas hasta la Feria Nacional del Queso, uno de los festivales gastronómicos más importantes de Extremadura y donde los amantes de esta delicia pueden participar en degustaciones gratuitas acompañadas de vinos y cerveza, talleres de quesería y concursos para elegir las mejores piezas elaboradas con leche de cabra y oveja, además de catar las tres D.O.P. extremeñas: Torta del Casar, Queso de la Serena y Queso Ibores.

Día del Espárrago en Dicastillo, Navarra

Conocido como el oro blanco de Navarra, el espárrago blanco es único gracias a su ternura y sabor. Esta verdura de primavera es muy apreciada en Dicastillo, un pequeño pueblo que cada mayo organiza una fiesta gastronómica en su honor. Tras premiar el de mayor calidad y mejor presencia, tiene lugar una degustación popular con varios cientos de kilos y una ruta a las bodegas tradicionales donde se bebe vino y pacharán.

Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras. Cuenca, Castilla La Mancha

A finales de julio, la localidad conquense de Las Pedroñeras acoge esta muestra que ha convertido a esta localidad en la capital mundial del ajo. Charlas, clases magistrales y concursos de cocina en torno a esta preciada planta, que se
diferencia del ajo común por su intenso aroma, alto contenido en alicina y sabor picante, hacen de esta feria una cita imprescindible para cualquier aficionado al turismo gastronómico.

Fiesta del Pulpo de Carballiño, Orense, Galicia

Calderas de cobre rebosantes de las mejores piezas de pulpo forman parte de la imagen más típica en la fiesta gastronómica más característica y multitudinaria de Galicia, que se celebra el segundo domingo de agosto. Pulpo, empanadas, carne y pan de Cea, todo ello regado con vino de Ribeiro, esperan a lugareños y visitantes en el Parque Municipal de la villa.

Fiesta del Marisco de O Grove, Pontevedra, Galicia

Este municipio de las Rías Baixas se convierte en el mayor exponente del turismo gastronómico y la pesca durante octubre, los dos pilares básicos de la economía de O Grove. Cocina en vivo, sesiones de vermut o concursos de platos elaborados con mejillones son algunas de las actividades programadas en esta fiesta declarada
de Interés Turístico Nacional.

Hay 1 comentario

Add yours